top of page

DIMA JENTILAK
VISITA AUDIOGUIADA 1:  INDUSIKO PLAZA

Vas a realizar el PR mitológico que une los barrios de Indusi y Balzola. Caminarás por una zona protegida como patrimonio natural y cultural, cercano al parque natural de Urkiola. Te pedimos  participación activa en el cuidado de este patrimonio que vas a tener el privilegio de verlo y sentirlo. 

 

Geológicamente la zona de visita corresponde a un terreno calizo, científicamente denominado karst.  En sus cuevas, simas, galerías , refugios y oquedades  está guardada parte de nuestra historia euskaldun, la historia de nuestros primeros antepasados. El arqueólogo Jose Miguel Barandiarán  descubrió el yacimiento de Axlor en 1932.  Los trabajos de Barandiaran y posteriores  investigadores han permitido conocer la vida de nuestros descendientes Neandertales. 

 

La forma de ver el mundo de nuestros antepasados que vivieron aquí se refleja en la mitología vasca y así Balzola y su entorno se ha convertido en una referencia importante de Euskal Herria, cuna de muchos cuentos y relatos mitológicos, morada de los Gentiles,  residencia del mismo  Sugoi muy cerca del gran puente de piedra  Jentilzubi.

 

En este itinerario mágico se han definido y  colocado  12 hitos con códigos QR  para que puedas descargar de esta forma  disfrutar más si cabe de nuestra riqueza cultural y natural.

 

Finalmente, te dejamos para que a tu ritmo, sin prisas, puedas adentrarte en este viaje histórico-mágico y así poder  reflexionar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

bottom of page