Románico en Zigoitia
San Pedro de Gorostiza - Olano - Zestafe
El románico en Zigoitia es un arte rural desarrollado en aldeas de pocos habitantes, esparcidas desde la Alta Edad Media, y que florece sobre todo a finales del s. XII y en el s. XIII, momento en que aquellos pequeños núcleos de población adquieren capacidad económica que les permite levantar sus templos parroquiales.
Es un estilo tardío, con arcos ya apuntados e incipiente decoración naturalista en arquivoltas y capiteles. Lo más destacado sin embargo es la abundancia de cabeceras rectas en sus templos, acaso por la penuria de medios de los pequeños pueblos que los erigían.
En OLANO visitaremos la iglesia con su afamado retablo, siendo de estilo románico conserva restos de dicho periodo. Pero destaca especialmente por su retablo mayor, del siglo XVI (gótico), formado por tablas pintadas, relieves y tallas de gran valor. Además tendremos la oportunidad de visitar el molino rehabilitado.
Luego nos dirigiremos a ONDATEGUI, aquí nos vamos a encontrar la iglesia de san Lorenzo, una iglesia junto con la de Acosta y Gopegui dentro de caminos importantes en el siglo XI y edificadas por monjes constructores y patrocinadas por la monarquía navarra intentando asegurar un territorio muy inestable de por sí.
TTIPIA
Las visitas guiadas se pueden realizar todo el año. Además de las rutas propuestas se pueden hacer visitas adaptadas a los lugares que quiera el visitante.
Tel. 945243828 / 645844087
Grupo mínimo: 4 personas.
Idiomas: castellano, euskera e inglés
Desde
2-5
€/pax